martes, diciembre 13, 2005

Violencia contra las mujeres

Hace alrededor de un mes, vi un cartel de una mujer golpeada, lo vi tan de repente que me sorprendió, como iba en un micro no me dio tiempo de analizarlo. Al día siguiente lo volví a ver y ya tuve tiempo de leer la leyenda “el que golpea a una nos golea a todas”.

¿Será una promoción? pensé, analizando la leyenda me di cuenta de la verdadera intención, no era una promoción, era una campaña para sensibilizar a las mujeres a que denuncien el hecho cada vez que son violentadas, y de pasada educar a los hombres sobre el tema.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares correspondiente al 2003, 46.6% de las mujeres mexicanas sufren violencia. La más común es la emocional (38.4%); seguida por la económica (29.3%), la física (9.3%) y la sexual (7.8%). Ojalá que estas estadísticas disminuyan, o mejor aún, que desaparezcan. Afortunadamente las mujeres de mi familia y de mi pequeño círculo social no se encuentran dentro de esas estadísticas (eso creo yo).

Esperemos que salga también una campaña para concientizar a las mujeres acerca de la violencia que sufrimos los hombres por parte de ellas, no se si se haya realizado alguna vez una estadística de esto, pero lo más probable es que sea algo parecido a esto: 87.7% de los hombres mexicanos sufren violencia por parte de mujeres. La más común es la económica (98.4%); seguida por la emocional (6.3%), la física (1.2%) y la sexual (0.1%, son pocos los afortunados y se piensa que la mayoría solo alardea).

Lamentablemente yo estaría dentro de las estadisticas, si, mi bolsillo y yo sufrimos de una terrible violencia económica por parte de mi mujer.


                            BloGalaxia